El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. (Miguel de Cervantes Saavedra, 1547-1616)




7 de nov. 2011

Actividades Quijote

Aquí tenéis las actividades a realizar sobre la última lectura de El Quijote, y en general sobre todos los capítulos leídos en esta Iª parte. (1º Bachillerato A y B para entregar el lunes 14 de noviembre).


Capítulo 20: narradores, autores

- ¿Cómo sabe Cervantes que está leyendo la historia de don Quijote?
- Busca el origen del nombre de Cide Hamete Benengeli
- Cervantes coloca a sus personajes ante el riesgo. Expone los argumentos de cada uno de los dos ante el peligro.
- ¿Cómo fracasa una vez más el heroísmo de don Quijote?

Capítulo 21

1. ¿Qué son un yelmo y una bacía?
2. ¿Cómo podemos saber que Sancho Panza también conoce algunas novelas de caballerías?
3. ¿Qué nobles ideales defiende don Quijote ante Sancho Panza?
4. Comenta esta frase de Sancho al final del capítulo: “Sea par Dios […] que yo cristiano viejo soy, y para ser conde esto me basta”.

Capítulo 22


1. ¿Qué eran los galeotes?
2. ¿Por qué no entiende don Quijote las razones que dan los presos de su cautiverio?
3. En este capítulo, don Quijote entra en violento conflicto con el poder y la justicia. ¿Qué concepto tiene el hidalgo de ésta? ¿Qué razones aduce para liberar a los presos?

Trabajo sobre El Quijote (Iª parte)

1. En contraposición con toda la ternura que en muchas ocasiones despierta en el lector el personaje protagonista y su fiel escudero, en otras tantas asistimos a actos de auténtica crueldad. Indica un pasaje de la obra que te parezca destacable por este aspecto y justifica tu elección.

2. Don Quijote y Sancho forman una muy famosa pareja literaria: son amigos, se complementan a la perfección, también se enfadan, representan dos maneras muy distintas (o no tanto) de ver la realidad. A lo largo de la historia de la literatura son muchas las parejas que se nos aparecen: Sherlock y Watson, el doctor Jekyll y Mr. Hyde… Crea tu propia pareja literaria: inventa sus nombres, describe sus características físicas y psicológicas, explica el tipo de relación que los une.

3. El Quijote es, sobre todo, una novela con mucho sentido del humor, aunque ciertamente tanto el espacio temporal que nos separa del momento de su creación como en ocasiones una lectura apresurada, no nos permitan verlo. Selecciona un fragmento de la obra que te haga reír, transcríbelo y justifica tu elección.

4. ¿Cómo era Sancho antes de empezar su camino con don Quijote? Escribe un texto de unas 200 palabras en que describas el personaje, haciendo especial hincapié en su estilo de vida, forma de pensar, relaciones familiares, relación con Alonso Quijano, etc.


5. Realidad y ficción, sus límites y sus puntos de contacto, es uno de los grandes temas de nuestra obra. La reflexión continúa vigente (y quizás hoy más que nunca) a través de otras novelas y de otros tipos de narración, como la cinematográfica. Escoge una película en que, según tu criterio, se plantee la cuestión que estamos comentando. Indica su título y escribe un breve (5-10 líneas) resumen del argumento. Después escribe un texto de unas 200 palabras en que justifiques tu elección.

6. El Quijote supone una parodia de las novelas de caballerías, género narrativo hoy prácticamente desaparecido pero que en su momento había gozado del favor de un amplio público. ¿Y hoy en día? ¿Crees que sería posible escribir un nuevo Quijote, parodiando esta vez algún género narrativo de actualidad y éxito? ¿Qué género narrativo sería objeto de esta parodia? Escribe unas 200 palabras con el inicio de tu novela.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada